Ir al contenido principal

Viaje a Marruecos 2: Fez

A la mañana siguiente nos dirigimos a Fez.
Fez es conocida por su medina amurallada, sus animados zocos, sus mezquitas y por poseer una de las universidades más antiguas del mundo.
Llegamos a medio día a la medina de Fez el Bali, un lugar lleno de calles que van en todas direcciones, lugar que alberga casas, escuelas, comercios de todo tipo y mucha, mucha gente. El guía nos advirtió que era muy difícil orientarse en ese lugar y que, si nos perdíamos, probablemente no podrimos volver a encontrarnos.  

Siendo en aquel entonces una mujer de 21 años en una país desconocido, sin hablar el lenguaje y con muy poco conocimiento de la cultura Marroquí, eh de admitir que tuve miedo de perderme en aquellas calles y no poder encontrar a nadie que me ayudara. Así que decidí ir lo más cerca posible del guía durante todo el recorrido.

  


Honestamente me gustaría recordr en donde comimos, pero fue un camino tan enredado que no lo sé. Recuerdo que tenía una entrada muy pequeña, pero al entrar, era un lugar muy grande y bonito. Comimos Cus Cus, una comida tradicional de Marruecos.


   

Al terminar de comer, seguimos caminando por la medina, viendo comercios de todo tipo, muchos burros cargando cosas, pues los autos no pueden entrar por estas calles y mucha gente caminando en todas direcciones.

Durante la visita, pudimos ver por fuera la Medersa Al-Attarine, fue una de las principales escuelas coránicas de la época. Una madrasa, madraza o medersa era una escuela de religión musulmana en la que los estudiantes podían alojarse durante la etapa de estudio.

   

Siguiendo nuestro camino, llegamos a una tienda de telas, donde nos mostraron como se hacían diferentes tipos de prendas, como bufandas, vestidos y hiyabs, que son los velos que cubren la cabeza y pecho que deben usar las mujeres musulmanas.


                 
                                                       






Supongo que la mayoría de los guías tiene tratos con las tiendas y llevan a sus turistas a comprar. La tienda a la que nos llevaron, era muy grande, llena de muchos colores y texturas. Los vendedores harán todo lo posible para que les compres algo y aun cuando no tenía pensado comprar nada, termine comprando.  Compré un trozo de tela (lo que yo pensaba era una bufanda, pero también podía usarse como hiyab) de color azul con negro. Compré la que tenía un precio medio, no era la más barata, pero tampoco era la más cara. La use varias veces durante el viaje. Para mi mala suerte, al volver a casa tiempo después, decidí lavarla y para mi sorpresa, el bonito color azul se había ido, ahora es blanca con negro. Y así fue la historia de cómo fui un poco estafada en Fez.

               

Del piso más alto de esa tiendo pudimos ver las famosas Curtidurías de Fez, que son pequeños pozos donde se trabaja el cuero para darle color y hacer cinturones o bolsos. Cuando están activos, los pozos desprenden un olor muy peculiar, pero son bonitos y coloridos, sin embargo, en ese momento no estaban llenos y por lo tanto solo pudimos ver los huecos, que también tienen su encanto y hacen ver bonita a la cuidad.

  

Después de terminar nuestra visita por la median, nos dirigimos al palacio del rey en Fez. Este palacio es uno de los más grandes y antiguos de Marruecos. Como muchos de los edificios antiguos de Marruecos, la entrada no está permitida, lo único que puedes admirar es su exterior, imponente, con 7 puertas. Estas puertas representan los 7 días de la semana y los 7 niveles de la Monarquía.



Tuvimos una parada dentro de un mercadillo que se encontraba muy cerca de las murallas de la cuidad, donde tuvimos tiempo para comprar y explorar un poco más de la cultura.

  

  

Al terminar, fuimos a nuestro hotel en donde cenamos Cus Cus.

Lugares de interés en Fez:

Su medina es Patrimonio de la Humanidad 

  • Madraza de Bou Inania
  • Mezquita de Ech-Cherabliyyîn
  • Museo Nejjarîn
  • Madraza de El-Attarîn
  • Mezquita de los andaluces
  • Madraza de Es-Sahrij
  • Plaza de los teñidores
  • Fortaleza Norte
  • Las Tumbas Merídinas
  • Fez el-Bali (la medina medieval de la ciudad)
  • Fez el-Jedid (la nueva medina de Fez)
  • La Mellah

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Viaje a Marruecos 1: Chefchaouen

H ola gente que viaja o quiere viajar  En esta ocasión les contaré de mi viaje a Marruecos en África! Todo comienza en México, en donde decidí hacer un intercambio estudiantil a España. Fue en la ciudad de Valencia, una bonita cuidad junto al Mar.    En los primeros días de mi estadía en Valencia, encontré una agencia que ayudaba a los estudiantes internacionales a encontrar, casa, a descubrir eventos y que también organizaba viajes. Fue ahí en donde descubrí el viaje a Marruecos. Jamás en la vida había pensado en viajar al continente Africano, era algo que se veía muy lejos y difícil, pero al ver las fotos y el itinerario, me enamore por completo del viaje.   El costo del viaje completo era de 300 euros más o menos e incluía (en el  2016) el transporte y el alojamiento.  Contaban también con un paquete de comida (por un costo extra) y también tenían algunas actividades opcionales por las que podías pagar cuando el momento llegará.     A este increíble viaje fui con una chica peruana q

Viaje a Marruecos 3: Durmiendo en el desierto del Sahara

Después de explorar la ciudad de Fez, nos dirigimos a lo que sería de una de las más grandes experiencias de mi vida: parar una noche en el desierto del Sahara. De camino, pudimos pasar a un oasis enorme, una extensión de muchas palmeras y vegetación en medio de un panorama seco y sin vida. Trascurridas un par de horas, llegamos a nuestro hotel, situado muy cerca del desierto. Después de que se nos asignaron nuestras habitaciones y descansamos un poco, había llegado la hora de comenzar la aventura en camello hacia el desierto del Sahara. Debo confesar que me encontraba algo nerviosa por montar un camello. Había visto videos y leído un poco de cómo era. Para subir, el camello se inca, tu subes y después él se para, pero para hacerlo, se inclina mucho hacia adelante, por lo que pensé que me podría caer del camello. La práctica de montar animales con fines turísticos es algo que no me agrada. No quería llegar al desierto de esa manera, pero tampoco me iban a dejar ir caminando, pues es un

Como viajar por 10 ciudades de Marruecos en menos de 10 días!

Marruecos es uno de los países más turísticos del continente Africano. Hay muchos lugares que ver y descubrir, sin embargo, no siempre tenemos mucho tiempo para hacerlo. En este plan (que no mentiré, puede llegar a ser muy cansado debido a los todos los recorridos que deben hacerse en poco tiempo) puedes llegar a conocer muchas ciudades y lugares espectaculares en menos de 10 días. Algunas de los lugares y ciudades que puedes conocer en este recorrido son: Chefchaouen, la cuidad azul Fez, cuidad Imperial El desierto del Sahara, en el poblado de Merzouga Aoufous y el oasis de tafilalet Ouarzazate Garganta del Dadès Marrakech, cuidad Imperial Kasbah de Ait Ben Haddou, pequeño poblado Casa Blanca Rabat, capital de Marruecos En Marruecos existe una red de autobuses y trenes que conectan las grandes ciudades. Sin embargo no siempre llevan a los poblados pequeños, por lo que, si no se cuenta con un auto rentado, se tendría que tomar un taxi o algún tipo de transporte loca. La red de trenes n