Ir al contenido principal

Viaje a Marruecos 3: Durmiendo en el desierto del Sahara


Después de explorar la ciudad de Fez, nos dirigimos a lo que sería de una de las más grandes experiencias de mi vida: parar una noche en el desierto del Sahara.


De camino, pudimos pasar a un oasis enorme, una extensión de muchas palmeras y vegetación en medio de un panorama seco y sin vida.



Trascurridas un par de horas, llegamos a nuestro hotel, situado muy cerca del desierto. Después de que se nos asignaron nuestras habitaciones y descansamos un poco, había llegado la hora de comenzar la aventura en camello hacia el desierto del Sahara.

Debo confesar que me encontraba algo nerviosa por montar un camello. Había visto videos y leído un poco de cómo era. Para subir, el camello se inca, tu subes y después él se para, pero para hacerlo, se inclina mucho hacia adelante, por lo que pensé que me podría caer del camello.






La práctica de montar animales con fines turísticos es algo que no me agrada. No quería llegar al desierto de esa manera, pero tampoco me iban a dejar ir caminando, pues es un camino largo y pesado, únicamente iba a retrasar a todo el grupo. Honestamente me siento culpable por esa parte del viaje.

Después de montar a camello por lo que se sintieron como dos horas (no tome el tiempo) finalmente llegamos a las Jaimas para pasar la noche en el desierto. Llegamos al atardece, así que pudimos presenciar uno de los atardeceres más espectaculares que eh visto.





Por la noche cenamos y exploramos los alrededores. Las personas locales y encargados del campamento montaron una fogata y en unos momentos se convirtió en una fiesta. Se estaban tocando los tambores y cantando al ritmo de Shakira “waka waka” esto es África. Las estrellas se podían ver muy claramente, la gente comenzó a bailar y cantar, fue un momento inolvidable.

Pasamos la noche en una Jaima, que es una tienda para muchas personas. En la mía había como 12 personas más, no conocía a todas, pero estuvo bien. Tenía miedo de tener mucho frío, pues dicen que en el desierto baja mucho la temperatura en la noche, pero dormimos entre muchas cobijas y mantas, así que en realidad no tuve frio.  

Además de poder presencias un hermoso atardecer, tuvimos la suerte de poder ver el amanecer, que de igual forma, fue algo impresionante. Y así fue como dijimos adiós al hermoso desierto del Sahara.



El regreso al hotel cercano al desierto fue todo un reto. Las piernas me dolían mucho por haber montado el camello el día anterior. El viaje se sintió eterno y bastante doloroso. Supongo que es karma, no deberíamos estar montando animales y esa es la consecuencia.

Al llegar al hotel desayunamos y nos dieron tiempo para descansar un poco. Para ese día teníamos actividades opcionales, como andar en autos 4x4 en el desierto y visitar algunas comunidades que viven ahí.

Viajar en 4x4 en el desierto fue una actividad que me gusto. Íbamos muy rápido en estos autos que daban brincos y vueltas por las dunas del desierto. No se cuanta preparación tenían los conductores, pero por suerte nada malo paso y me divertí mucho.



En esos mismos autos fuimos a una cooperativa lugareña que vendía un tipo de bebida que no recuerdo bien que era. Después algunos locales bailaron y cantaron un poco. Tenían mucho ritmo y cantaban muy bien, lo hacían verse tan fácil, sin embargo cuando lo intentamos, no fue tan fácil.



Visitamos también un pueblo nómada. Fue algo impresionante de ver y sentir. En medio del desierto, sin nada cerca, se encontraban algunas casas, hechas de lámina y madera, donde vivían pequeñas familias. Algunas personas dejaron que los turistas entraran a sus casas. Yo no entre y me mantuve un poco a la distancia pues para mí, se sentía raro, así que, por lo mismo, no supe bien cómo es que viven, que hacen o donde obtienen comida. 

Al terminar volvimos al hotel, donde pasamos la tarde en la alberca, comiendo y descansando.

https://www.youtube.com/watch?v=cv1NoggglMI

Comentarios

Entradas populares de este blog

Viaje a Marruecos 1: Chefchaouen

H ola gente que viaja o quiere viajar  En esta ocasión les contaré de mi viaje a Marruecos en África! Todo comienza en México, en donde decidí hacer un intercambio estudiantil a España. Fue en la ciudad de Valencia, una bonita cuidad junto al Mar.    En los primeros días de mi estadía en Valencia, encontré una agencia que ayudaba a los estudiantes internacionales a encontrar, casa, a descubrir eventos y que también organizaba viajes. Fue ahí en donde descubrí el viaje a Marruecos. Jamás en la vida había pensado en viajar al continente Africano, era algo que se veía muy lejos y difícil, pero al ver las fotos y el itinerario, me enamore por completo del viaje.   El costo del viaje completo era de 300 euros más o menos e incluía (en el  2016) el transporte y el alojamiento.  Contaban también con un paquete de comida (por un costo extra) y también tenían algunas actividades opcionales por las que podías pagar cuando el momento llegará.     A este increíble viaje fui con una chica peruana q

Como viajar por 10 ciudades de Marruecos en menos de 10 días!

Marruecos es uno de los países más turísticos del continente Africano. Hay muchos lugares que ver y descubrir, sin embargo, no siempre tenemos mucho tiempo para hacerlo. En este plan (que no mentiré, puede llegar a ser muy cansado debido a los todos los recorridos que deben hacerse en poco tiempo) puedes llegar a conocer muchas ciudades y lugares espectaculares en menos de 10 días. Algunas de los lugares y ciudades que puedes conocer en este recorrido son: Chefchaouen, la cuidad azul Fez, cuidad Imperial El desierto del Sahara, en el poblado de Merzouga Aoufous y el oasis de tafilalet Ouarzazate Garganta del Dadès Marrakech, cuidad Imperial Kasbah de Ait Ben Haddou, pequeño poblado Casa Blanca Rabat, capital de Marruecos En Marruecos existe una red de autobuses y trenes que conectan las grandes ciudades. Sin embargo no siempre llevan a los poblados pequeños, por lo que, si no se cuenta con un auto rentado, se tendría que tomar un taxi o algún tipo de transporte loca. La red de trenes n